Siete películas que abordan de alguna manera aspectos relacionados con la gastronomía se exhibirán en la sección Culinary Zinema que organiza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en colaboración con el Basque Culinary Center.

Las siete obras son producciones de Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón y Singapur y todas ellas se podrán disfrutar acompañadas de una cena en la Facultad de Gastronomía de San Sebastián..

El ciclo se abrirá el 22 de septiembre con el documental “Tegui: Un asunto de familia”, de Alfred Oliveri (Argentina), que se centra en la figura de Germán Martitegui, considerado el mejor cocinero del país suramericano.

Al día siguiente se proyectará “Ramen Shop”, una película de ficción de Eric Khoo ambientada en Singapur, que fue estrenada en la sección Culinary Cinema del Festival de Berlín.

La sección contará asimismo con la española “Y en cada lenteja un Dios”, en la que Miguel Ángel Jiménez relata la vida detrás de L’Escaleta, un restaurante familiar con dos estrellas Michelin, mientras que el documental “Jaén, virgen & extra”, de José Luis López-Linares, ganador del Goya por “Un instante en la vida ajena” (2003), se centra en los valores de la picual, una aceituna más emblemática de Jaén, históricamente poco valorada.

Desde Corea del Sur llega “Little Forest”, de Yim Soon-Rye, una cineasta con mucho prestigio en su país que relata la historia de una joven con problemas que regresa a su localidad natal y redescubre sus valores, entre ellos su comida.

La sección incluye asimismo la película canadiense “The Heat: A Kitchen (R)Evolution”, de Maya Gallus, que inauguró el festival Hot Docs de este año con este documental sobre las cocineras pioneras al frente de restaurantes como Anne Sophie Pic, Angela Hartnett y Anita Lo.

Por último, la sección será clausurada con la obra “Bihar Dok 13”, de Aitor Bereziartua y Ander Iriarte, en la que varios alumnos del Basque Culinary Center viajan al pasado para crear un menú inspirado en los movimientos artísticos vascos de los 60, como el grupo Gaur o el movimiento Ez Dok Amairu.

Dejar respuesta